Cómo funciona el curso de manipulador de alimentos online

¿Qué necesitas para sacar el certificado de manipulación de alimentos? El curso de manipulador de alimentos online: cuánto tiempo dura y cómo se hace

Publicado: 25 Junio 2020
Cómo funciona el curso de manipulador de alimentos online

Introducción

¿Necesitas sacar el certificado de manipulador de alimentos para tu puesto de trabajo? Hoy día el proceso para tu formación en manipulación de alimentos, como garantía de seguridad alimentaria, es realmente sencillo. 

A los cursos presenciales impartidos por diferentes instituciones (principalmente cursos subvencionados o gratis para desempleados a través del SEPE) se suma la alternativa online

Asegúrate de elegir una empresa de formación prestigiosa y con atención al cliente. Los cursos de manipulador de alimentos que se ofrecen son generalmente gratis y sólo pagarás el envío por correo del título o carnet de manipulador de alimentos

Es muy sencillo: descarga el manual del curso y estudia. Cuando estés listo, realiza el examen tipo test. Una vez lo apruebes tendrás que realizar el pago de las tasas y recibirás el carnet. Continúa leyendo para conocer bien el proceso.

¿Quién debe hacer el curso de manipulación de alimentos?

Algunas de las interrogantes comunes en el mundo de la industria alimentaria es ¿quién debe hacer el curso de manipulación de alimentos?, ¿lo exigirán al momento de trabajar?, ¿cómo obtengo el certificado?

Pues bien, las respuestas a esas preguntas son bastante básicas pero tipificadas en el marco legal español. En primer lugar, necesitas saber que toda persona que en su lugar de trabajo esté en contacto directo o indirecto con alimentos debe, obligatoriamente, hacer el curso.

La formación es requisito sine qua non para poder garantizar que cumplas las medidas de seguridad, acción e higiene en la producción, transporte, envasado, almacenamiento, preparación, venta y distribución de alimentos.

El carácter legal está contemplado en el Real Decreto 109/2010, donde se habla de la formación y su importancia en los sistemas de autocontrol; en el Reglamento (CE) 882/2004, que especifica los controles oficiales existentes en la materia; en el Real Decreto 189/2001, donde se explica el proceso formativo del manipulador de alimentos.

De manera que si deseas trabajar en este sector, la respuesta es que debes hacer el curso de manipulación de alimentos y, además, tener el certificado/carnet que avale dicho estudio.

¿Es válido hacer el curso de manipulador de alimentos online?

¡Por supuesto! De hecho, es la manera más fácil y económica de hacerlo ya que el curso presencial implica gastos de traslado, material o tener que cumplir un horario. 

La validez se encuentra respaldada por el Real Decreto 109/2010, donde se legalizan las formaciones más accesibles y prácticas al público, por ejemplo el mecanismo a distancia. El resultado: tendrás un curso - certificado válido para toda España y países de la Unión Europea. 

A esto le sumas que el certificado que te entregan es oficial y homologado. Todos los temas abordados en el curso manipulador de alimentos online son iguales en cualquier academia, así como el formato del examen manipulador de alimentos online.

Ello se debe a que siguen, de una u otra manera, los criterios estipulados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN); y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿Que te enseñan en un curso de manipulador de alimentos?

Cuando vas a llevar a cabo esta formación te entregan el manual del curso de manipulación de alimentos, que contiene todos los aspectos que debes aprender para desempeñarte en el área.

  • Primeros conocimientos: Higiene alimentaria, contaminación de los alimentos, tipos de contaminantes, enfermedades causadas, toxiinfecciones, intolerancia alimentaria, nutrientes, trastornos debido a la alimentación, rueda de alimentos.
  • Prevención de riesgos: Conservación y almacenamiento, envasado y guardado, etiquetado, limpieza y desinfección, control de plagas, higiene de los manipuladores, normas de manipulación.
  • Normativa vigente: Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), prerrequisitos, Ley de Información Alimentaria que explica lo referente a alérgenos y su etiquetado, modelos de fichas utilizadas. 
  • Contexto: Prevención del COVID-19 en los lugares de trabajo, recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

¿Cuánto tiempo dura el curso de manipulación de alimentos?

Todo depende de si lo haces online o presencial. En el primer caso debes descargar y estudiar el manual que te mencionamos anteriormente. No existe un tiempo límite, al contrario, puedes usar todo el que requieras para aprender. El curso es gratis.

Se le presta más atención al nivel de conocimientos adquirido que al tiempo requerido. De forma que, cuando estés listo, solo debes pulsar la opción de presentarte al examen. La academia siempre estará disponible para ti y, en algunos casos, podrás contar con un asesor o agente virtual para resolver tus dudas.

En el modo presencial sí se delimita el tiempo, ya que se trata de profesores impartiendo clases físicamente, alumnos asistiendo para aprender, ubicados en un espacio determinado con un horario fijo. En total, dura de 8 a 24 horas.

¿Cómo consigo el material del curso?

Online: Este paso es tan rápido y fiable que lo puedes hacer sin ningún esfuerzo. ¡Basta con descargar el manual o temario desde la página web de la academia que escogiste! Es importante destacar que se trata de un documento abierto y gratuito para quien desea aprender, un incentivo a la            obtención de conocimientos en seguridad alimentaria.

El procedimiento online es el siguiente: 

1) Descargas el manual y estudias las lecciones del curso.
2) Te presentas y apruebas el examen.
3) Pagas tu certificado o carnet de manipulador de alimentos, que debe acreditarte en todo el territorio nacional y la Unión Europea. Deben enviártelo al correo inmediatamente.

Presencial: Los profesores te facilitarán las guías de estudio y todo el material para formarte como manipulador de alimentos.

El curso de manipulador de alimentos de alto riesgo

Este curso representa la formación exigida cuando mantienes contacto directo con alimentos en tu trabajo. Es un tema sensible, conlleva un alto riesgo; es decir, la salud del consumidor está expuesta si no se cumplen las normas de seguridad e higiene.

En otras palabras, requieres de este curso si trabajas en servicios de comida o preparas productos alimenticios. Aplica, por ejemplo, en restaurantes, panaderías, pastelerías, supermercados, bares, geriátricos, comedores escolares, industria agroalimentaria, guarderías, transporte, empresas de envasado.

Por tratarse de un estudio más completo, su cobertura alcanza todo el sector alimenticio; desde la fase de elaboración, transformación, suministro, envasado, transporte, venta, servicio, hasta la preparación del producto.

Se imparte bien a distancia o de forma presencia. Todo dependerá de la academia, empresa o institución donde decidas hacerlo.

¿Tendré el título manipulador de alimentos al momento?

Sí. Una vez que culmines el curso te entregarán tu certificado, el cual te acredita como manipulador de alimentos a todos los efectos legales.

En el formato online te lo envían por correo electrónico o, si lo deseas, a tu dirección. Lógicamente, tendrás que esperar un poco más de tiempo para recibirlo físicamente en tu casa, ya que depende del servicio de entrega. De cualquier modo, tendrás el título de manipulador de alimentos digital de inmediato.

Si lo sacas de forma presencial también te lo entregarán al momento. Hay incluso empresas que te lo envían también en formato digital ya que puede resultar más seguro y práctico.


Ampliar información:


© Copyright 2021, carnetdemanipuladoronline.com. Todos los derechos reservados.