Cómo hacer el carnet de manipulador de alimentos online

Descubre aquí si necesitas el certificado de manipulador de alimentos para trabajar y cómo sacarlo online en un curso rápido, flexible, válido y barato

Publicado: 14 Octubre 2020
Cómo hacer el carnet de manipulador de alimentos online

Introducción

¿Vas a trabajar en contacto con alimentos? Seguro que te han pedido el carnet de manipulador de alimentos y te preguntas no sólo qué es este carnet sino también dónde y cómo puedes sacarlo.

En pocas palabras, el carnet de manipulador de alimentos es un certificado que acredita que has adquirido la formación obligatoria que exige nuestra normativa con el fin de garantizar la seguridad alimentaria. Puedes realizar el curso y pasar el examen en un centro de formación de forma presencial ateniéndote a unos horarios y fechas determinadas. Una alternativa que se ha ido imponiendo recientemente y que resulta completamente válida es la de sacar el título de manipulador de alimentos online, una forma más barata, flexible y rápida que la tradicional.

En este artículo te aclaramos todos los conceptos; te explicamos en qué consiste el curso y el examen de manipulador de alimentos; y te damos las claves para elegir un centro de formación fiable. Así que, mejor, sigue leyendo.

Quién necesita el carnet de manipulador de alimentos

Sin excepción alguna, toda persona que trabaje directa o indirectamente manipulando alimentos necesita este carnet. ¿Por qué? Pues en primer lugar porque es un requisito de ley (Real Decreto 109/2010), y el no poseerlo es causa de sanción por parte de los inspectores sanitarios.

Segundo, esta documentación es la que te acredita para ser manipulador de alimentos, con validez laboral tanto en el país como en toda la Unión Europea. 

Por último, portarlo es indicador de que estudiaste el curso requerido y, por tanto, posees los conocimientos que exige la industria alimentaria para manipular de forma segura, seguir los cánones de higiene y los sistemas de control.

El curso de manipulador de alimentos online y cómo funciona

El curso manipulador de alimentos online es la opción más barata, cómoda y práctica para obtener un carnet manipulador alimentos online válido. Te lo explicamos en tres pasos:

1. Escoge una academia con credibilidad y descarga desde su página web el manual de estudio. Es gratuito. Puedes utilizar el tiempo que necesites para estudiar el temario, ya que no se establecen límites ni horarios.

2. Preséntate al examen manipulador de alimentos online. Puedes hacerlo tantas veces sea necesario para aprobar. Se trata de un estimado de 20 preguntas de tipo test, todas basadas en el manual.

3. Tras superar el examen, procede a pagar el costo correspondiente al certificado. Te pedirán tus datos ya que el sistema de pago es virtual, con Paypal, tarjeta de crédito, transferencia. Puedes solicitar que te envíen el carnet manipulador de alimentos online al correo electrónico, postal o ambos.

Una vez cumplas estos pasos, tendrás en tus manos el título manipulador de alimentos online y podrás desempeñarte en cualquier área de fabricación, transformación, envasado, preparación, transporte, distribución, suministro de alimentos.

Existen algunas academias que ofrecen la posibilidad de traducir el certificado al inglés u otros idiomas. También encuentras la opción de hacer el curso de alto o bajo riesgo, multisectorial o sectorial.

El de alto riesgo es el más completo y recomendado, así como el multisectorial, ya que podrás desempeñarte en todas las áreas y sectores de esta industria.

Cómo elegir un centro de formación fiable

Ya sea un centro de formación online fiable o uno presencial, es importante que antes de escoger, tengas en cuenta lo siguiente:

Que sea de credibilidad.

Que tenga buenas referencias como centro de calidad.

Que esté legalmente constituido.

Que tenga aval como empresa de formación.

Que la capacitación impartida vaya acorde con la normativa vigente. 

Que garanticen un sistema de pago fiable y seguro.

Que resguarden tus datos de identidad.

Que respondan todas tus interrogantes en el momento oportuno.

Que entreguen el título manipulador de alimentos en el plazo estipulado.

Si respondiste afirmativamente a estas características, quiere decir que es una empresa de seriedad y responsabilidad. ¡Así que procede a efectuar el curso!


El carnet de manipulador de alimentos presencial vs online

Para sacar carnet de manipulador de alimentos puedes seleccionar alguna de estas opciones, dependiendo de tu disponibilidad y bolsillo:

Presencial: Puedes hacerlo en una empresa de formación o en alguna entidad pública, ayuntamiento.

Deberás hacer el curso asistiendo a clases presenciales, tendrás un horario y, por lo general, dura de 8 a 24 horas estructuradas en varias sesiones, dependiendo de los profesores.

Online: Existen varias academias virtuales que te ofrecen dicha capacitación. El tiempo de estudio lo manejas tú de acuerdo a la rutina que llevas, ya que no establecen lapsos. De hecho, cualquier persona interesada puede descargar el temario gratuitamente.

No tienes que pagar honorarios de profesores y algunos centros disponen de asistentes virtuales para aclarar dudas.

Te permiten hacer la evaluación cuantas veces requieras para superarla y, luego de cancelar el carnet manipulador alimentos online fiable, lo recibes de inmediato en tu correo.

Renovar el certificado de manipulador de alimentos

Renovar carnet manipulador de alimentos no es una exigencia tipificada en la ley; sin embargo, sí se exige que tengas una capacitación continuada, que de una u otra manera se traduce en que actualices el certificado.

Te preguntarás cuál es el tiempo adecuado para ello. La recomendación es que debes hacerlo cada 4 años, pero eso también dependerá de los Planes Generales de Higiene de la empresa que te emplea, su sistema APPCC, el cargo que ejerces o las funciones que desarrollas.

La fecha para renovar el certificado manipulador de alimentos igualmente depende del sector donde trabajas:  

Geriátricos, hospitales u otros puntos con población vulnerable: cada año.

Comedores escolares: actualización cada 2 años.

Hoteles y hostelería: 3 años. 

Restaurantes, bares, puestos de comida callejera: 4 años.

Venta de comidas envasadas: 6 años.

Transporte de alimentos: 8 años.

En diciembre de 2014 entró en vigor la Ley de Información Alimentaria UE 1169/2011, relativa a la formación obligatoria sobre alérgenos. Si tu carnet es anterior a esa fecha, debes renovar.

Lo fundamental es que estés al día con las normativas vigentes y la dinámica que afecta a la industria; por ejemplo, nuevas toxiinfecciones y su causa, nuevos agentes contaminantes, mecanismos de seguridad alimentaria, planes de alérgenos.

¿Cuánto cuesta obtener el carnet de manipulador online?

Por la variedad de academias online que ofrecen el carnet manipulador alimentos online y, según el prestigio de las mismas, existen múltiples precios en el mercado que oscilan entre 8€ y 20€. 

Algunas inclusive te facilitarán el camino para conseguir descuentos:

Si es la primera vez que te suscribes a su página.

Si te inscribes en grupo, mientras más personas, menor es el precio.

Si deseas realizar más de un curso con ellos.

Si eres cliente asiduo y has recibido varias formaciones con esa empresa.

Si eres estudiante podrías rebajar hasta la mitad del costo.

Si te encuentras en situación de desempleo y estás inscrito en el servicio público de empleo.

En este último aspecto, queremos aclarar que algunas empresas cuentan con la acreditación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) – antiguo INEM –, por lo cual sus cursos son subvencionados. En otras palabras, podrás conseguir el curso de manipulador de alimentos gratis (para desempleados).

La condición es que te encuentres registrado en el sistema SEPE de tu comunidad. Debes saber que una vez inscrito, la asistencia (presencial o virtual) es obligatoria, especialmente si estás recibiendo alguna ayuda o prestación por desempleo.


Ampliar información:


© Copyright 2021, carnetdemanipuladoronline.com. Todos los derechos reservados.