¿Cuánto cuesta sacar el carnet manipulador de alimentos?

Descubre cuánto cuesta sacar el certificado de manipulador de alimentos barato de forma fiable y completa el curso y examen de manipulación gratis online

Publicado: 25 Junio 2020
¿Cuánto cuesta sacar el carnet manipulador de alimentos?

Introducción

Si trabajas o vas a trabajar en el sector de la alimentación (elaboración, transporte, envasado, preparación o venta) necesitarás acreditar formación actualizada en manipulación de alimentos con el fin de garantizar la seguridad alimentaria

La forma más habitual de probar esa preparación obligatoria es mediante el título de manipulador de alimentos. Puedes realizar el curso de forma presencial o bien online. Hay instituciones (principalmente a través de la oficina de empleo o SEPE) que ofrecen este curso gratis o subvencionado de forma presencial pero tendrás que ajustarte a sus horarios y trasladarte donde se imparten las clases. 

El curso de manipulador online resulta hoy día la forma más cómoda y flexible. Es completamente válido y sólo tendrás que abonar, una vez superado el examen, las tasas del certificado y el envío por correo. 

Sigue leyendo para conocer todos los detalles. ¿Qué precios puedo esperar y qué tipos de carnet existen?

El certificado de manipulación de alimentos y quién lo necesita

Si tu idea es trabajar en cualquiera de los sectores de la industria alimenticia (fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, elaboración, transporte, distribución, preparación y venta), debes sacar el certificado de manipulador de alimentos, un requisito exigido por ley.

Su carácter de obligatoriedad es porque avala que hayas obtenido la formación necesaria para garantizar un alimento seguro, bajo las normativas exigidas que protegen la salud del consumidor final. Entonces, ¿quién lo necesita? ¡Pues todo aquel que trabaje manipulando alimentos!

Básico vs alto riesgo

El certificado básico se necesita para trabajar en la manipulación indirecta de alimentos; entiéndase, envasado, transporte, distribución, suministro, almacenamiento, venta, producción agro-ganadera.

El certificado de alto riesgo te lo exigirán para desempeñarte en la manipulación directa de alimentos; es decir, además de los sectores anteriores se agrega la fabricación, preparación, servicio de comidas. 

Este último abarca un espectro más amplio que implica mayores riesgos. Por lo general, las academias ofrecen es este tipo de instrucción, porque sirve para trabajar en todo lo relacionado con la manipulación alimentaria. 

Hoy en día es bastante fácil sacar el carnet de manipulador de alimentos online, sólo debes ingresar a la web de cualquier academia de formación especializada (escoge, claro, una empresa fiable), hacer el curso, presentarte al examen y pagar el certificado.

Más adelante te explicaremos cómo es ese curso y el proceso de pago, pero desde ya te avisamos que es un mecanismo automatizado donde ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo.

Carnet de manipulador de alimentos online vs presencial

La diferencia entre estos dos formatos radica tanto en el tiempo que usarás como en el dinero que invertirás. 

Hablemos primero del online, donde sólo te sientas frente a tu PC, o con tu móvil, y tendrás todas las herramientas necesarias para obtener el certificado de manipulación de alimentos barato. No requieres movilizarte para recibir clases, la documentación se maneja en digital, puedes hacer preguntas a los agentes virtuales, obtienes el carnet en tu correo electrónico una vez que hayas pagado. El costo es realmente barato y de ahí que sea una vía bastante accesible.

En el método presencial puedes conseguir el carnet de manipulador de alimentos gratis si lo haces en el ayuntamiento, alguna institución pública o si donde trabajas deciden costearlo en pro de tu formación. En caso contrario, deberás abonar por estos servicios al centro elegido para ese fin, más costosos, ya que implica el pago a profesores, material o espacio para llevar a cabo la enseñanza.

Por ser presencial debes trasladarte al lugar para recibir las clases, en el horario estipulado y con el límite de tiempo establecido para cada etapa del aprendizaje.

Carnet de manipulación de alimentos gratis

Como explicamos arriba, existen opciones para lograr el certificado de manipulador de alimentos gratuitamente. Una de ellas es usando el beneficio que ofrecen las instituciones del Estado, en su carácter de entes que velan por la seguridad alimentaria, la cual es un derecho en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Debes prestar especial atención a los tiempos que dan para la inscripción, debido a que los cupos son limitados. 

Otras personas tienen la ventaja de que la empresa donde trabajan garantiza la formación y acreditación; lo cual pudiera darse por dos razones:

  • 1) El Real Decreto 109/2010 enuncia que todo empresario tiene la obligación de que sus manipuladores de alimentos estén capacitados, acreditados y reciban una formación continua.
  • 2) Fundación tripartita: Cada año la empresa realiza el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, destinadas en parte a la formación para cada trabajador de la plantilla, más aportaciones del Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Público de Empleo (SPE).

¿Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos gratis online?

Aunque en línea debes pagar por el carnet, el curso te sale gratis. Luego de escoger una academia fiable, vas a su sitio web y descargas el manual de estudio. Ni siquiera necesitas estar registrado, ya que es una información a disposición del público.

Después de estudiar el curso manipulador de alimentos online, te presentas al examen manipulador de alimentos y, cuando lo apruebas, pagas las tasas correspondientes por el carnet; que resulta legal, homologado, válido para todo el país y la Unión Europea.

¡No esperes más! Se trata de un temario completo que indica todo lo relativo a manipulación de alimentos, agentes contaminantes, buenas prácticas de higiene, sistema de autocontrol, alérgenos, almacenamiento y envasado.

¿Cuánto vale el certificado online? Descuentos y ventajas

El precio del carnet que obtienes online varía dependiendo de la empresa formativa. Lo mínimo que se cobra actualmente son 8€. Claro, debes ser consciente de que, por lo general, a mayor referencia, trayectoria y reconocimiento de la academia, más alto puede resultar el precio.

Otros factores influyentes son: si deseas el certificado de manipulador básico o de alto riesgo, si es multisectorial, si da la posibilidad de homologación con otro estudio, si te hacen la traducción al inglés.

En todo caso debes sentarte a decidir aunque te recomendamos que prevalezca la calidad y seriedad en tu elección.

Descuentos y ventajas

Algunas empresas ofrecen descuentos y ventajas para obtener el certificado:

  • Estudiantes: puedes conseguir hasta 50% de descuento si presentas tus credenciales.
  • En grupo: las inscripciones en grupo permiten disminuir el monto; mientras más personas, más barato.
  • Nuevos suscriptores: una estrategia de mercado para enganchar, pero que te permite lograr alguna rebaja.
  • Desempleados: al demostrar que estás inscrito en el SEPE puedes obtener hasta un 50% de descuento.
  • Por realizar varios cursos: así como la inscripción en grupo, mientras más cursos realizados más barato costarán.

Renovar el título de manipulador de alimentos

El título de manipulador de alimentos lo tienes desde la primera acreditación, te lo confiere el certificado; pero no existe decreto que puntualice un tiempo exacto de renovación, sino que por lo general se recomienda que se haga cada 4 años.

También influyen los Planes Generales de Higiene, Sistemas de Control de Calidad y Documentación Sanitaria del establecimiento donde trabajas, que te indicarán cuándo de acuerdo al riesgo que conllevan tus funciones.

La Ley de Información Alimentaria, que entró en vigencia en el 2014, incluyó los alérgenos como parte de la formación obligatoria; de manera que si el carnet que posees es previo a dicha fecha, debes renovarlo.

El mecanismo es fácil: entras en la web de la academia, haces el curso, pasas el test y pagas el nuevo carnet. Básicamente, el objetivo es actualizar y refrescar los conocimientos.

Formas de pago y recepción del certificado

Algunos de los métodos de pago ofrecidos son PayPal y tarjeta de crédito que podrás ejecutar sin tener que movilizarte, después de estudiar el curso manipulación de alimentos fiable y superar el examen.

La idea de las academias virtuales es facilitarte la vida, echar mano de las opciones más prácticas y eficientes para garantizar un mejor servicio.

Una vez que pagues, recibirás de inmediato el carnet en tu correo electrónico y, si lo deseas, puedes solicitar que lo manden a tu casa.

¿Quién debe pagar el carnet?

El empresario está en la obligación de costear la formación y el carnet de manipulador de alimentos, según el Real Decreto 109/2010. Esto se suma a que, en los planes de autocontrol, se exige velar por una formación continua.

En ese sentido, España también cuenta con el Real Decreto 189/2001, que regula estos planes formativos de los manipuladores de alimentos.

No obstante, a la hora de contratar a un trabajador, la empresa pudiera pedir entre los requisitos presentar el certificado. Si eres de aquellos que les gusta estar preparados, deberás cubrir el coste de esta inversión.


Ampliar información:


© Copyright 2021, carnetdemanipuladoronline.com. Todos los derechos reservados.