Dónde sacar el carnet de manipulador de alimentos online

Descubre qué es el certificado de manipulación de alimentos y aprende cómo y dónde sacar el carnet de forma válida y segura en un curso y examen online

Publicado: 25 Junio 2020
Dónde sacar el carnet de manipulador de alimentos online

Introducción

¿Necesitas sacarte el carnet de manipulador de alimentos porque te lo han pedido en algún trabajo o necesitas demostrar que tienes la formación adecuada para un puesto? Es posible que también te corra prisa y, sin embargo, no quieres dejar de lado la calidad de la formación para que sea un título válido y legal

Hoy día lo tienes fácil. Existen diferentes entidades que ofrecen cursos presenciales y gratuitos (sobre todo para desempleados a través del SEPE) pero tendrás que ajustarte a sus horarios y trasladarte al local para las clases. Algo poco flexible y con gastos de desplazamiento. 

Lo más cómodo resultará descargar un manual de curso online y estudiarlo en la comodidad de tu hogar a las horas que mejor te convenga. Los cursos son normalmente gratis y sólo tendrás que abonar la tasa por el examen y el envío del carnet o certificado a tu casa. Por tanto, sólo tendrás que pagar si apruebas el examen. En este artículo te mostramos todas las claves.

¿Qué es el certificado de manipulación de alimentos?

El manejo de alimentos es un tema que concierne a toda la población. De hecho, la seguridad alimentaria es un derecho tipificado en nuestra Constitución. De allí que sea común preguntarnos: qué es el certificado de manipulación de alimentos y cómo valida a aquellos que trabajan en la industria alimentaria. 

Este documento es la credencial exigida para trabajar en la manipulación directa o indirecta de alimentos y es válida y legal en todo el territorio nacional y países de la Unión Europea. Con el mismo demuestras que has sido formado y tienes los conocimientos teóricos necesarios.

De acuerdo al Reglamento Europeo EC 852/2004, todo aquel que se desempeñe en hostelería u otro ámbito alimentario, debe cumplir con dicha formación y presentar el carnet.

El contenido o temática del curso manipulación de alimentos deberá estar indicado en el certificado, ya que de esta forma el inspector de sanidad podrá verificar la calidad del estudio realizado, al momento de la inspección.

              ¿Certificado o carnet?

Antes del cambio de Normativa en el 2012, la denominación era carnet de manipulador de alimentos. Posteriormente, se le llamó certificado de acreditación de formación. Hoy en día se aceptan ambas acepciones. También existen empresas que además de entregar el certificado tamaño folio, lo elaboran tamaño carnet para ofrecerte ambas modalidades.

¿Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos online?

La forma más rápida y práctica para obtenerlo es a distancia. Sólo debes escoger una academia fiable, de referencia y segura al momento de pagar por el certificado de manipulación de alimentos online

Presta atención a estos pasos para sacar el carnet: 

  • 1) Ingresa a la página web de la academia escogida. 
  • 2) Descarga el manual o temario, gratis. El tiempo para estudiarlo es ilimitado ya que el objetivo es que aprendas y te familiarices con el sector. 
  • 3) Preséntate al examen manipulador de alimentos online. Tienes varias oportunidades para aprobarlo.
  • 4) Solicita el carnet y págalo de acuerdo al sistema que te presente la academia.
  • 5) Confirma que recibiste el certificado en tu correo electrónico. Pide que lo envíen a todo color a tu dirección si así lo deseas. 
  • 6) En caso de que necesites traducirlo al inglés, deberás solicitarlo a la academia.

¿Dónde hacer el curso de manipulación de alimentos online?

No te daremos el nombre de ninguna academia; pero sí te podemos recomendar que, entre todas las empresas formativas que existen online, te decidas por un centro que tenga credibilidad, especializado en este tipo de formación y que sea capaz de responder tus dudas al momento.

También debe ser una academia que te asegure el resguardo de tus datos personales, ya que al momento de pagar podrían pedirte esta información. 

Algunas ofrecen el curso de manipulador de alimentos de alto riesgo, multisectorial, que de acuerdo a las actividades que desarrollas y si manipulas alimentos directamente, podría ser más beneficioso para ti. 

Igualmente podrás conseguir descuentos si te encuentras desempleado, si te inscribes para hacer el estudio en grupo, si aún estás estudiando o si te ofrecen una promoción.

Lo importante de todo esto, es que la empresa te brinde un nivel de confianza y estructure el curso siguiendo la normativa vigente, de manera que recibas una capacitación de calidad, con los temas actualizados según la ley.

El examen de manipulador de alimentos online

Es un test que contiene de 15 a 20 preguntas, basadas en el manual proporcionado por la academia que elegiste para hacer el curso.

Aunque tiene una estimación de tiempo de 20 minutos, debes saber que en caso de no aprobarlo puedes presentarte cuantas veces necesites. Igualmente, puedes consultar tu manual ante cualquier duda.

Por supuesto, la idea fundamental del examen de manipulador de alimentos es que demuestres los conocimientos teóricos adquiridos en el curso, los cuales te servirán cuando estés en el trabajo.

Las preguntas están relacionadas con la contaminación alimentaria, transmisión de enfermedades, multiplicación de microbios, condiciones de almacenamiento, limpieza, tiempos y temperatura de conservación, intoxicación alimentaria y uso de desinfectantes.

Renovar el carnet online

Si bien no existe normativa que estipule tiempos de renovación, te aconsejamos que lo hagas cada 4 años, que es un plazo razonable para actualizarte en conocimientos y mantenerte al día con las últimas enmiendas legales.

De hecho, si te fijas bien, los carnet emitidos en la Unión Europea no tienen fecha de caducidad visible, porque se trata de un certificado de acreditación de formación.

En otros casos, tendrás que regirte por los Planes Generales de Higiene de la empresa, que determinarán cuándo renovar según tu puesto de trabajo y los riesgos que implica la manipulación.

En caso de que lo hayas obtenido antes del 2014, necesariamente debes renovar el carnet de manipulador de alimentos, debido a que en ese año entró en vigencia la Ley de Información Alimentaria UE 1169/2011, que establece la formación obligatoria sobre alérgenos.

      Lapsos más cortos según tus funciones

  • Comedores escolares: cada 2 años.
  • Restaurantes y bares con menos de 200 comidas diarias: cada 4 años.
  • Hoteles y hostelería con más de 150 comidas diarias: cada 3 años.
  • Geriátricos, hospitales: anual.
  • Venta de comidas envasadas sin manipulación: cada 6 años.
  • Transporte de alimentos: cada 8 años.

¿Quién tiene que pagar el carnet de manipulador de alimentos?

Es posible que la empresa donde trabajes se encargue de patrocinarte el curso, debido a su preocupación en contar con un equipo capacitado, o por las cotizaciones de formación entregadas a la Seguridad Social.

Sin embargo, como esta es una capacitación interna, no siempre recibes tu acreditación cuando cambias de lugar de trabajo.

Por lo general, eres tú quien debe cubrir los costos del carnet. Debes escoger entre efectuar el curso virtual o presencial, siendo el online el más barato.

Toma en cuenta que se trata más bien de una inversión, pues el conocimiento que recibirás podrás ponerlo en práctica en casa y en tu rutina personal, garantizando así la sanidad en todo lo referente a alimentación.

La higiene alimentaria, buenas prácticas, cómo ocurre la contaminación de alimentos, toxiinfecciones, son algunos aspectos importantes que te servirán de guía no solo en el trabajo, sino en tu vida diaria.


Ampliar información:


© Copyright 2021, carnetdemanipuladoronline.com. Todos los derechos reservados.