Renueva tu título de manipulación de alimentos online

La formación continua en la manipulación de alimentos: cómo renovar rápidamente tu carnet de manipulador de alimentos caducado online de forma segura

Publicado: 25 Junio 2020
Renueva tu título de manipulación de alimentos online

Introducción

Es probable que te hayas sacado el certificado de manipulador de alimentos hace ya unos años. ¿Necesitas renovar tu carnet

La normativa vigente no señala un plazo de caducidad del carnet sino que indica la necesidad de acreditar una formación suficiente y actualizada para el puesto de trabajo a desarrollar. Se estima que se debe actualizar la formación cada cuatro años aunque se recomienda cada dos años, incluso anualmente, en sectores de mayor exigencia de salubridad. 

La forma más sencilla, cómoda y rápida de renovar el carnet de manipulador es realizar un curso de manipulación de alimentos online. Para que el certificado sea completamente válido en toda España y Europa, elige una empresa de formación con garantía, es decir, con experiencia, que tenga un registro y atención al cliente. 

En este post te explicamos cómo elegir y realizar un curso en manipulación de alimentos online. Con todos los detalles, desde la descarga del manual, el examen y la recepción del carnet.

La caducidad del carnet de manipulador de alimentos

El reglamento nacional y europeo no establece la caducidad del carnet de manipulador de alimentos, ya que se trata de una acreditación para certificar la formación.

Sin embargo, estamos conscientes de que cada cierto tiempo se aprueban nuevas leyes, se encuentran maneras más eficientes para garantizar la higiene alimentaria, se originan otras toxiinfecciones, salen al mercado novedosos productos alimenticios.

En pocas palabras, ¡es necesario actualizar los conocimientos para proteger la seguridad alimentaria!

Por consiguiente, se estima que cada 4 años es el período normal para la renovación de carnet de manipulación de alimentos.

En ciertos casos, la caducidad va a depender de los Planes Generales de Higiene de la empresa donde trabajas o si ejerces en los siguientes sectores:

  • Transporte de alimentos: 8 años.
  • Venta de comidas envasadas: 6 años.
  • Restaurantes y bares: 4 años.
  • Hoteles y hostelería: 3 años.
  • Comedores escolares: 2 años.
  • Atención de personas en condiciones de vulnerabilidad (hospital, geriátrico): anualmente.

Formación continua en la manipulación de alimentos

En el Real Decreto 109/2010 podemos observar la importancia que se le da a la formación continua de los manipuladores, lo cual es un deber del empresario hacia su personal, a fin de proteger la salud pública.

De hecho, se establece la aplicación del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, donde dos de los focos determinantes son: la realización del curso de manipulación de alimentos y tener el título de manipulador de alimentos.

El resultado de esta acción permanente es clara: optimizar la higiene alimentaria, la calidad en los productos y la conciencia de los empleados, estándares que van en sintonía con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Recuerda que…

Ya que en la dinámica de los alimentos la formación es requisito primario, recuerda que los cursos y actualizaciones son tu mejor herramienta para sobresalir.

En consecuencia, es favorable que inviertas en otros cursos que hagan ampliar tus conocimientos.

Podemos mencionarte algunos: prevención de riesgos laborales (PRL); alérgenos; calidad, higiene y seguridad alimentaria; ingeniería de las industrias agrarias; nutrición; cocinero profesional; procesos de calidad.

Ya sea dirigir la producción en una industria, supervisar los procesos, aplicar los protocolos, identificar los peligros existentes o hacer cumplir las normas de higiene; todo está conectado con una meta: proteger al consumidor.

Renueva tu certificado de manipulador online

Como explicamos antes, aunque no caduca es conveniente renovar certificado de manipulador de alimentos online. ¿De qué manera? Pues muy fácil y rápido ya que puedes hacerlo desde tu casa, en tu PC o móvil.

Los pasos son los mismos para obtener el carnet por primera vez, pues lo que se pretende, lo realmente importante, es acreditar que hayas sido capacitado lo suficiente como para enfrentarte al mundo de la industria alimentaria, cumpliendo los requisitos.

  • 1) Escoge una academia fiable y de referencia para hacer el curso virtual.
  • 2) Estudia el manual que te facilitan.
  • 3) Preséntate al examen y apruébalo.
  • 4) Solicita y paga el certificado.
  • 5) Recibe por correo electrónico tu nuevo carnet.

Hoy en día lo más reciente que presentan las renovaciones es la materia de alérgenos, contemplada en la Ley de Información Alimentaria, que entró en vigencia en el 2014.

Por razones obvias, los empresarios buscan proteger a aquellos clientes que, por su condición de alérgicos, pudieran tener una reacción anormal o incluso un shock anafiláctico grave.

El curso y el examen de manipulador online

El curso de manipulación de alimentos lo puedes hacer en cualquier academia de formación online, es gratis, válido para todo el país y la Unión Europea.

Abarca los sectores de fabricación, preparación, distribución, almacenamiento, transformación, elaboración, envasado, suministro, transporte, venta y servicio de alimentos.

Aunque es cómodo, rápido y fiable efectuar el curso en línea, debes prestar mucha atención a la empresa que escojas para la formación. Nuestro consejo es que esté legalmente constituida, te genere credibilidad, garantice el resguardo de tu pago y te proporcione la acreditación inmediata.

El manual que te facilitarán para estudiar es bastante completo y digerible, para que comprendas todas las áreas que confluyen en la manipulación de alimentos: higiene alimentaria, limpieza, almacenamiento, contaminación, sistema de autocontrol, alérgenos, control de plagas.

Cuando te sientas listo podrás presentarte al examen de manipulador de alimentos online, un test para verificar tus conocimientos basado en el manual. El tiempo de duración estimado es de 20 minutos.

La cantidad de preguntas dependerá de la academia, pero en términos generales, cada interrogante te da 3 opciones para escoger la respuesta correcta. 

Te encontrarás con tópicos referentes a la Ley de Información Alimentaria, higiene del manipulador, intoxicación, contaminación de alimentos, utensilios de cocina, multiplicación microbiana, puntos críticos de control.

Tienes la ventaja de presentar el examen tantas veces como requieras. Es decir, si no lo aprobaste puedes pulsar nuevamente el link para repetirlo.

Consigue tu carnet válido al momento

Una de las grandes ventajas del carnet online es que te llega de inmediato al correo electrónico, no tienes que esperar ningún trámite ni hacer papeleo; solo pagar a través de Paypal, tarjeta de crédito u otra modalidad que te indiquen.

Algunas empresas te ofrecen el certificado en tamaño folio y también en su versión pequeña, como tarjeta, que se envian a tu correo al momento.

Otras te dan la opción de sacar el certificado de alto riesgo y multisectorial, que abarca más actividades. El envío a tu email también está automatizado.

El tiempo no es una preocupación en el mundo online. Todo depende de lo que decidas elegir y cómo lo adaptas a tus horas disponibles, de acuerdo a tu rutina. La fórmula del éxito es la disciplina y motivación para lograrlo.

La apertura hacia el mundo virtual se dio en 2010, cuando el Ministerio de Sanidad y Política Social promulgó el Real Decreto 109/2010. Allí se retiraba la exclusividad de formación a la Administración Pública, dando potestad también a cualquier empresa o profesional.

En consecuencia, tanto el curso como el test y el certificado de manipulador de alimentos, emitidos gracias al mecanismo a distancia, son válidos para toda España y países de la Unión Europea.


Ampliar información:


© Copyright 2021, carnetdemanipuladoronline.com. Todos los derechos reservados.